miércoles, 17 de octubre de 2012

MODELO DE DESCRIPCIÓN

Una vez que leáis este modelo de descripción, haréis un retrato de vuestro compañero/-a de mesa, siguiendo el mismo orden.


LANIFICACIÓN:
·       Descripción de una joven
·       Descripción en presente de indicativo. Directa
1.    Aspecto general
2.    Rostro
3.    Rasgos de carácter que se
 pueden deducir de su apariencia
·       Para ordenar las partes del
texto y cohesionar el mismo, em-
plearemos:
1.    Ordenadores: en primer lu-
gar, ante todo, para comenzar, primeramente; en fin, por último, en en, finalmente, terminando.
2.     Conectores de adición:
Noción de suma: y, además, también,asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.


1.       El objeto de nuestra descripción es…..
         Tenemos ante nosotros …………. a quien vamos a describir
         Siempre recordaré a mi primera amiga y me gustaría describiros cómo era….
2.       Para empezar/ante todo/bien (coloquial)… es/era una chica de… años, con un cuerpo bien formado/ relleno/ atlético/ grueso… que recuerda a/ parecido a / comparable a…… Su manera de vestir es/era formal/ seria/ informal /moderna/ clásica / desenfadada y resalta /oculta (resaltaba/ ocultaba) su cuerpo. Lleva/ solía llevar una camiseta/ camisa/ jersey/sudadera… ceñida/suelta/amplia… de color….. y una falda larga/ corta/ y estrecha/ancha…, de color…. que deja/impide ver unas piernas gruesas/delgadas/ torneadas/ musculosas/ sin forma. Estas van/solían ir descubiertas/ cubiertas por medias/ leotardos de tonos claros/oscuros, en contraste/ a juego con el del resto de su ropa, por una parte, y a juego/ en contraste con el de su calzado, por otra. Este consiste/ consistía en unas/unos botas/ botines/ zapatos/ zapatillas…., de aspecto……., en consonancia/ disonancia con su vestuario. En resumen/ en suma/ en síntesis/ en una palabra, su aspecto externo es/era agradable/desagradable/actual……
3.       Igualmente /del mismo modo/ por el contrario/ en cambio su rostro y su peinado refuerzan/contradicen (pasado) la impresión que nos deja/dejaba  su aspecto. Así/ por ejemplo, su pelo es…………. Más abajo….. su frente es……………………. ………………………………. ………………. ……………………..
4.       Finalmente/ para acabar, su carácter/ su forma de actuar es lo mejor/ peor que tiene: es simpática/ antipática, egoísta/generosa, divertida/seria.
5.       En conclusión……… (valoración de la persona)



No hay comentarios:

Publicar un comentario