Antes
de la lectura
- Busca en el siguiente enlace http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/cortazar/home.htm datos sobre Julio Cortázar y responde: Para llegar a la página: 1º: clubcultura; 2º páginas oficiales; 3º Julio Cortázar
- Dónde nació
- Dónde vivió
- En qué época vivió
- A qué se dedicaba
- Cuándo murió
- ¿Qué te sugiere el título del cuento Casa tomada?
- ¿Que la casa ha sido tomada (invadida) por alguien?
- ¿Que te vas a tomar (comer) una casa?
- ¿Que la casa es la protagonista del cuento?
- ¿Que la casa encierra algún misterio?
- Visualización del vídeo sobre el cuento
- http://www.youtube.com/watch?v=7WCkhLhR2xk&feature=fvwrel
- Después de ver el vídeo tendrás más datos sobre su argumento: 1.¿Cómo es la casa? 2.¿Quiénes viven en ella? 3.¿Qué relación tienen entre ellos? 4. ¿Qué hace cada uno? 5. ¿Qué ocurre? 6. ¿Por qué se va?
- Con estos datos, escribe tú el cuento. Ten en cuenta que tiene que tener un PLANTEAMIENTO (cómo empieza), un NUDO (qué conflicto ocurre) y un DESENLACE (cómo acaba).
Ahora oiremos el cuento contado por el
propio autor: http://www.youtube.com/watch?v=tWP5oaNtJzU
- Mientras lo estás oyendo, contesta las siguientes preguntas, escogiendo una de estas opciones :
- ¿Por qué les gustaba la casa?
- Porque guardaba recuerdos
- Porque era lujosa
- Porque estaba en Buenos Aires
- ¿Cuándo limpiaban la casa?
- Por la tarde
- Por la mañana
- No la limpiaban
- Por qué no se casaron los protagonistas?
- Porque nunca tuvieron pareja
- Porque sus padres no se lo permitieron
- Porque la casa no les dejó
- ¿Qué hacía Irene todos los días?
- Tejía
- Miraba la tele
- No hacía nada
- ¿Qué hacía los sábados el narrador?
- Paseaba
- Iba a comprar lana y a visitar librerías
- Iba a tomar cervezas
- ¿De qué vivían los personajes?
- Del trabajo de Irene
- Del trabajo de los dos
- Eran ricos y no necesitaban trabajar.
- ¿Qué había al final del pasillo?
- Los dormitorios de los hermanos
- Una puerta de roble
- La cocina
- ¿En qué parte de la casa vivían los hermanos?
- Antes de la puerta de roble
- Después de la puerta de roble
- En el piso de arriba
- ¿Qué pasó a las ocho de la tarde?
- El narrador oyó un ruido extraño
- El narrador se tomó una infusión de mate
- Alguien llamó a la puerta
- ¿Qué habían dejado en la parte tomada?
- Nada importante
- Cosas importantes para ellos
- No se dice nada de eso
- ¿Qué ventajas tenía su nueva situación?
- Tenían menos trabajo
- Podían salir más
- No tenía ninguna ventaja
- ¿Qué se oía por la noche en la casa?
- Ruidos de la calle
- Rumores domésticos
- La respiración, la tos, los movimientos
- ¿Qué pasó por la noche cuando el narrador fue a por agua?
- Oyó un ruido extraño muy cerca
- Se le cayó el vaso
- No pasó nada
- ¿Qué hicieron con la llave de la casa?
- La guardaron en un sobre
- La tiraron a una alcantarilla
- La dejaron puesta en la cerradura
Después
de la lectura
- Representar el cuento:
- Escribir diálogos a través de los cuales se dé información de los hechos y dramatizarlos. Se puede hacer en formato digital o en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario